🚨🎙️HABLAMOS CON: LUCÍA MÁRQUEZ. CLAVES TÁCTICAS, EL CLÁSICO, BUSQUETS, MESSI...
Oct 28, 2024
Portal de noticias sobre el FCBarcelona
Artículos web diarios: http://www.carpetasfcb.com
Radio: https://bit.ly/3T45zfY
Periodista: Andy Causse
Suscribíos al canal de Lucía Márquez: @jaquemarquez
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/carpetasFCB
https://twitter.com/AndyCausse
Show More Show Less View Video Transcript
0:00
Buenos días culés bienvenidos al Canal de carpetas blogranas hoy tenemos el placer de recibir a Lucía Márquez
0:05
analista del Barça que seguramente ya habéis visto en gigantes o en iniestazo con estas Lucía
0:11
muy bien Andy muy agradecido de que hayas querido contar conmigo y de estar aquí hoy Claro porque ahora nos vas a
0:19
poder aclarar un poco pues claves tácticas del Barça de la temporada y también del clásico Así que primera
0:25
pregunta cómo estás viendo al Barça no solo del clásico sino las últimas semanas y a lo largo de la temporada
0:31
Bueno yo esta temporada lo veo muy bien Mucho mejor que la temporada pasada creo que se ha crecido mucho a nivel
0:36
colectivo y sobre todo los últimos partidos sin figuras tan importantes como Pedro dembélé creo que el equipo se
0:43
está adaptando muy bien con con segundas piezas que a priori podríamos pensar que no serían indiscutibles o directamente
0:49
importantes para para lo que quiere hacer Xavi y sin embargo pues como por ejemplo sergi Roberto se han adaptado a
0:56
las mil maravillas no sobre todo dando puntos en partidos muy importantes como el clásico si estamos viendo que a lo
1:02
mejor no son tan brillantes pero sí que son muy competitivos Sí claro al final Perdón no que al final
1:11
Yo creo que el tener enchufada toda la plantilla te ayuda a que en momentos como estos que pierdas figuras muy
1:18
importantes Pues el equipo no da un bajón a nivel colectivo a nivel de juego sino que se mantenga la propuesta es
1:24
exactamente y te quería preguntar justamente sobre el clásico que te pareció el partido te pareció Victoria justa un poco tus sensaciones
1:32
Sí a ver yo me esperaba un partido muy parecido a lo que vimos sobre todo después de que la vuelta de copa pues
1:39
bueno la propuesta del Barcelona fuera un tanto peculiarnos sorprendió la gran mayoría sobre todo por por el repliegue
1:46
defensivo pero yo tenía muy claro que en este partido de vuelta sobre todo con lo que había un juego en liga el Madrid
1:52
iría morder muy arriba y eso permitiría el Barça encontrar los espacios y por tanto a diferencia del partido de ida en
1:59
Copa encontrarse más a gusto a la hora de desarrollar su propuesta de juego no y yo creo que vimos un partido muy
2:04
igualado que es algo importante también creo que sí que fue una justa Mi historia del Barça porque aunque el
2:10
Madrid llegó mucho y llegó bien no solo no afectó las oportunidades que tuvo que eso Por supuesto Siempre es importante
2:16
sino que si luego miramos las estadísticas el Barça tiró más a Puerta Tuvo más posición encontró mejor los
2:23
espacios Tuvo más ocasiones de Gol prácticamente Entonces yo creo que en una balanza Aunque el Madrid o bien las
2:29
cosas el Barcelona No solo le igualó sino que la superó al final no siempre los partidos gana el
2:35
que el que se lo merece no a veces marca más goles el que ha llegado menos pero
2:40
en este caso creo que no fue así Creo que a diferencia del partido de ida en Copa que el Barça gana con un gol pero
2:47
sobre todo el Madrid el que va arriba el que busca y el que llega en este partido de Liga ha sido muy diferente y el Barça
2:53
ha demostrado que se lo quería llevar y por méritos yo creo que que se lo llevó de manera justa Y si concuerdo De hecho
3:00
tuve la oportunidad de ver repetir el partido un poco sin las emociones y la tensión del momento y te fijas que el
3:06
Madrid en realidad no tuvo muchas ocasiones sobre todo la primera parte ya está el minuto 70 o sí que empezó a
3:12
apretar más prácticamente no generó nada aparte del gol en propia Sí es que de hecho cuando más empezó a
3:19
llegar arriba fue cuando el Barça es con más espacios Y tuvo el Madrid la posibilidad de transitar No que al final es como más daño le puede hacer al
3:26
equipo de Xavi durante la primera mitad de eso prácticamente no lo vimos lo que vimos fue bueno Duelo vinicius con
3:32
Araujo fantástico en el que vine y pues le hizo mucho daño a Ronald porque al parecer estaba tocado muscular y sí que
3:39
el Madrid se aferró un poco a la llegada de vinicius No de hecho el gol en propia puerta surge una jugada de él y más allá
3:46
de eso yo creo que salvo algún disparo en concreto de benzemal alguna llegada así esporádica el Madrid no construyó
3:53
para llegar a la portería del Barça como sí que pasó en el partido de copa no y en la segunda parte pues como tú dices
3:59
hasta el minuto 60 y largo 70 el Barça tuvo controlado el partido de hecho yo creo que en la segunda mitad salió más
4:06
enchufado el Barça que el Madrid puede que también porque justo el gol al borde del Descanso afectó al Madrid a nivel
4:13
anímico para mal y al Barça para bien pero yo no me esperaba que el Barça saliera con un poquito el freno de
4:18
manochado no teniendo en cuenta que el empate le valía que al final la exigencia de puntos era del Madrid no
4:24
del Barça y sin embargo salió arriba a buscar al Madrid sobre todo las bandas con balde y con rafinha hizo mucho daño
4:30
cuando el Madrid se quiso ir arriba dado que vinicius no no cubría la ayuda defensiva pues rafines se ha encontrado
4:37
mucho más cómodo en el uno contra uno con Nacho luego Cuando entró mendy Pues bueno también esa banda el Madrid pierde
4:43
la proyección ofensiva porque mendí como llevamos bien durante la temporada tiende a ocupar el espacio de Vinicio no
4:50
lo deja esa libertad para que él se encuentre cómodo en el ataque y por tanto ahí fue una piedra también para
4:55
que él vaya las transiciones las pudiera tener un poquito más controladas no pero aún así yo creo que como tú bien has
5:01
dicho el Madrid hizo más daño a partir del minuto 70 porque el Barça pegó bajo un físico que eso también es importante
5:07
y y fue algo sorprendente porque el Madrid había jugado otra semana y el Barça no pero aún así yo creo que sobre
5:14
todo la eficacia de la línea de porque tiene el vaso esta temporada pues le permitió mantenerse ahí y en otros
5:20
momentos probablemente el equipo se hubiera caído el Madrid lo hubiera destrozado en transición y sin embargo el tener una línea defensiva como la que
5:28
tiene este año el Barça pues le permitió aguantar ahí y hacer daño en transición porque al final el Barça de Xavi Aunque
5:34
siempre hablamos Que construye en espacios cerrados que que es más de elaborar la jugada también tiene
5:40
capacidad para hacer daño al espacio no solo cuando está de embelé porque es el jugador que por naturaleza puede
5:46
explotar esas virtudes esos espacios sino que también con perfiles como rafinha como baby que si Cuando entró
5:53
lewandowski también te permite a la hora de estirar tanto al equipo el separar la
5:58
línea defensiva de la línea del centro del campo eso es algo que al Barça le faltó en Copa porque tuvo ferrán y luego
6:04
ansu y ellos bajaron demasiado a recibir por tanto no ensancharon no solo a su equipo sino también el rival y no
6:10
abrieron tantas posibilidades en ataque no y sin embargo le van dos que lo hizo no solo desde el centro sino las bandas
6:17
y en lo que provocó por ejemplo la acción del segundo gol no la llegada arriba de balde precisamente la lectura
6:23
de Robert a la banda derecha que Carvajal había subido a transitar y ahí va el de y Robert le muy bien la jugada
6:30
y pueden hacer daño exactamente después vamos a hablar un poco de punto débilde punto fuerte del equipo pero primero
6:36
justamente te quiero hablar del héroe un poco inesperado del partido que es franke porque hubo rumores en invierno
6:43
que nosotros ya adelantamos que el jugador se sentía cómodo aquí que no iba a marcharse porque aún quería demostrar
6:49
y quería preguntarte qué te está pareciendo la temporada de que sé sobre todo desde desde el mercado de invierno
6:54
que parece que ha mejorado sus prestaciones Bueno yo un jugador que le veo más
7:00
cómodo cuando entra al inicio que cuando entra desde el banquillo creo que cuando entra desde el banquillo la mayoría de
7:05
las veces entra un tanto desenchufado a nivel físico y me preocupaba bastante porque yo creo que que sí A diferencia
7:12
de todo lo que tiene el Barça en el centro del campo un jugador que desarrolla sus virtudes con balón a través de su poderío físico por tanto
7:19
cuando no entraba del todo bien en ese aspecto al juego pues se venía un poquito abajo y se veía las diferencias
7:24
no Y para ser un jugador que entra de refresco sorprendía lo desajustado que
7:29
estaba en algunos repliegues defensivos la inactividad en ataque algunas partes en las que a mí me generaba duda sin
7:36
embargo cuando ha entrado inicio yo creo que ha hecho muy buenos encuentros Y me sorprendió especialmente su entrada no
7:42
solo en este clásico sino también en el partido de copa porque él también tiene una clarísima que se acaban su justo
7:48
debajo de los palos y yo creo que que si en los partidos grandes no solo Ahora contra el Madrid sino por ejemplo contra
7:54
el United ha demostrado más lo que puede aportar a que en el resto de partidos que a priori podrían ser más fáciles
8:01
para que él mostrase sus cualidades no yo creo que es un perfil que aunque no
8:07
termina de encajar del todo en el Barça por la propuesta en el centro del campo tiene una serie de cualidades que yo
8:13
creo que marcan la diferencia y que pueden ser importantes a la hora de sorprender al rival a veces cuando tú
8:19
tienes la propuesta de juegos muy claramente Y tienes unos perfiles muy directos para eso también te queda sin
8:27
sin posibilidad de sorprender porque el rival te conoce porque la propuesta del Barça es muy conocida porque hay
8:33
perfiles que aunque sean jugadores jóvenes como Gaby Pedri son perfiles habituales en la propuesta de juego del
8:38
Barça y el rival se puede anticipar a ellos sin embargo es algo que ya vimos con Friki cuando encuentras un
8:43
centrocampista que además de las bases de lo que se puede esperar de un centrocampista del Barça te ofrece algo
8:50
diferente como en el caso de Frankie la superioridad física a través de la
8:55
arrancada no o el superar líneas de presión en conducción eso es algo que no se espera y por tanto el rival tiene que
9:01
adaptarse a cómo defender eso en base a lo que ya tenía que hacer No creo que son pequeñas piezas que que
9:10
Xavi puede jugar son pequeñas cartas por así decir y que la de que sí todavía no se ha explotado yo tengo la sensación de
9:16
que aunque no lo ha hecho del todo mal no es el que sí que fichó el vaso yo en
9:23
Milán en Italia por lo menos veía Aunque sigue mucho más suelto por ejemplo a nivel técnico que se atrevía a dar
9:30
muchas más muchas más cosas aquí le está costando mucho la recepción de espalda y claro al final es que la situación es
9:37
diferente allí en Italia he jugado en un doble pivote con el juego de cara y aquí se tiene que adaptar a jugar en un
9:43
cuadrado rodeado de mínimo tres marcas rivales recibir de espalda y encima darse la vuelta no es fácil al final le
9:50
estás exigiendo algo muy diferente a lo que venía haciendo Entonces yo en esa parte valoro lo que está aportando y por
9:57
un poco analogía es un poco el caso como rafinha que aunque no terminan de brillar en el juego o de ofrecer todo
10:04
aquello que nos esperábamos de ellos En base De dónde venían están aportando números y están dando puntos importantes
10:10
Yo creo que es una buena base sobre la que crecer claro De hecho suele ser difícil para los jugadores
10:16
adaptarse ya el primer año directamente al estilo Barça si no vienen de la masía y de hecho creo que hace unas semanas
10:22
Xavi dejó de poner a que si en la base y creo que a partir de ahí ha mejorado un poco su rendimiento porque se lo notaba
10:29
como decías que le costaba muchísimo recibir de espaldas y dar fluidez al juego pero ahora con un poco más de
10:34
libertad Pues sí que al menos tiene más impacto en el juego y sobre todo no comete errores
10:40
sí sobre todo porque él es un perfil que aunque destaque más teniendo el juego de cara
10:46
como le pasa a Frankie el problema de la base de juego en el Barça en el pivote o
10:51
el doble pivote Es que la mayoría de veces reciben de espaldas por la presión entonces no es lo mismo recibir solo de
10:57
espaldas en el borde del área que recibir de espaldas en el centro del campo Porque si la pierdes en el borde
11:02
del área el repliegue es más eficaz puedes hacer una presión tras pérdida pero si la pierdes en el centro del
11:08
campo en salida pues ocasionar una una acción directa de Gol para el rival no Entonces yo creo que ahí ese miedo
11:13
siempre lo tiene el jugador sobre todo la Falta de confianza también que tiene que ciede que acaba de llegar No termina
11:19
de encajar y bueno Siempre le va a costar más que un jugador aunque se llama joven pero que venga ya de la base
11:25
de la cantera como has dicho tú que trabajan todos estos aspectos mucho más no y luego mencionabas tú muy bien la
11:31
libertad que le está dando Xavi no solo a nivel ofensivo para que él llegue más arriba para que se incorporen segunda
11:37
línea como pasó en el clásico sino también a nivel defensivo porque al final que sigue cuando le ha ajustado ya
11:44
había una posición en concreto una zona defensiva bien para ayudar a buzo y bien
11:49
para ayudar a Friki lo ha hecho muy bien ha aplicado muy bien las ayudas defensivas a nivel secundario pero
11:54
cuando le das esa libertad que si se puede mover por donde quiere y entonces Entonces él detecta bien porque es un
12:00
jugador que está acostumbrado a jugar en un doble pivote defensivo detecta muy bien cuando como Y dónde hacer la ayuda
12:06
Entonces ya no solo se lanza un jugador sino que la hace al equipo la zona de mayor debilidad Y creo que eso lo que
12:13
estamos viendo los últimos partidos y que también está ayudando al equipo a crecer sí totalmente y también te quería
12:19
hablar ahora de un poco lo que estamos viendo los últimos partidos del Barça que es un poco la falta de control que
12:24
tiene el equipo en los últimos minutos querías ver si es algo que te preocupa Y si crees que hay cosas que trabajar de
12:30
cara al futuro para el equipo Sí claro es algo que me preocupa porque al final yo creo que este equipo Aunque
12:36
ha crecido mucho Sobre todo a través de la presión trans perdida otro de Los pilares que les falta es el dominar el
12:42
juego a través del balón no se trata de tener el balón por tenerlo ni de tener Cuanto más porcentaje de posición por
12:50
meramente tener el balón es porque Cuanto más tengas tú el balón menos lo va a tener el rival Cuanto más domines
12:56
tú el juego el ritmo del partido lo va a poder transitar el rival que al final es cuando más daño le hacen al
13:02
vaso y yo creo que esto es algo que todavía el equipo no tiene y no tiene porque por un lado todavía hay mucha
13:09
falta de confianza todavía hay perfiles de jugadores que no tienen la confianza suficiente para agarrar el partido
13:16
cuando deben En todo caso sí que lo tiene tedri pero cuando no está peris se está notando muchísimo y me está
13:22
sorprendiendo que perfiles como Sergio busquets Por ejemplo que siempre hablábamos que bueno si se quedaban un
13:28
segundo rol o se le pasaba un segundo rol debía ser hecho en el que el barça a pesar de que fuera ganando Pues debía
13:33
dominar el partido Y entonces entras y ser ya el partido a darle un poquito de control al juego no y sin embargo está
13:40
él y el equipo no es capaz de dominar el balón o de darle pausa al juego de
13:45
controlar el partido no yo creo que a día de hoy la única figura capaz de hacer esto por lo menos que ha
13:51
demostrado hacerlo es Pedro Yo creo que el resto de sus compañeros juegan al tempo del partido y Pedro y juega con el
13:57
tempo partido o sea él es el que lleva el reloj no el árbitro es muy importante se está notando mucho su baja en ese
14:04
sentido no pero yo creo que al final es algo que que debe hacer todo el equipo es algo que deben interiorizar todos
14:10
porque aunque esté Pedri si si él detecta bien Cuándo darle pausa al equipo pero
14:15
rafinha por ejemplo coge el balón en ataque y se va directamente a transitar solo si la defensa pega un pelotazo
14:22
cuando no debe Si algún central hace algún cambio de juego hacía una posición que no hay ventaja si se busca el tercer
14:30
hombre cuando no se deba hacer si no hay espacios y se insiste mucho en entrar
14:36
por un sitio que no hay bueno recordar un poco también cuando cierta medida con Guardiola con Luis Enrique también pero
14:42
sobre todo con Guardiola Aunque es un fútbol muy distinto y Ha cambiado todo mucho Esa pausa de Bueno si no tengo
14:48
necesidad de ir no voy si no tengo necesidad de arriesgar no a riesgo si quieres el balón y tú quieres atacar
14:55
quítamelo que ahora mismo lo tengo yo creo que esos son pequeños pasos que todavía les faltan por dar al equipo no
15:01
y sin embargo creo que se está confundiendo el ganar esta pausa con el dejar de atacar que lo que ha pasado
15:07
también esta temporada no se ha confundido de este aspecto de no es que
15:13
el equipo no ha atacado porque estaban defendiendo con balón no que tú puedes defender con balón sin perder de vista
15:19
la portería porque al final si tú vas ganando que de lo que estamos hablando el rival Sí o sí te va a tener que ir a
15:25
buscar entonces o te va a buscar en presión o te va a buscar adelantando líneas o te va a buscar yéndote a
15:30
presionar prácticamente a la línea defensiva y por tanto en base a estos movimientos para el rival se van a
15:36
generar una serie de espacios que tú puedes atacar tú puedes tener el balón pero si me doy cuenta que el rival ha
15:42
adelantado su línea defensiva y yo tengo dos extremos bien abiertos les puedo hacer daño a la espalda y tengo un nuevo
15:48
referente que puede mover al central liberar el espacio entre lateral y central y que bien el interior bien el
15:53
extremo cortando puede hacer daño yo creo que estos movimientos se han perdido y también forma parte del
15:59
dominar el partido a través del balón no es solo tener el balón es todo lo que ocurre alrededor cuando yo tengo el
16:06
balón y el rival me tiene que atacar creo que en este sentido aún el equipo tiene que crecer pero que es normal que
16:12
acaban de empezar que venimos de de prácticamente no saber hacer casi nada y
16:17
sobre todo que la plantilla es muy joven y hay muchas incorporaciones nuevas claro dirías que ahora mismo es el punto
16:23
más débil del equipo no sí sobre todo el controlar el partido con el marcador a favor exacto y de punto fuerte creo que
16:31
ya lo has comentado antes pero para mí es la presión que hace el equipo de Xavi que de hecho yo que diría que más de la
16:38
mitad de goles esta temporada vienen por presiones bien hechas Y si coincides con eso
16:44
sí totalmente de hecho aunque creo que ha sido importante durante toda la temporada precisamente con la baja de
16:50
Pedri que para mí ha sido la más sensible incluso más clave dembélé lo ha repercutido muy bien o lo ha
16:58
equilibrado muy bien Mejor dicho el Barça con la presión tras pérdida porque al final sergi Roberto se ha adaptado
17:04
muy bien A eso que si es adaptado muy bien A eso Entonces no se ha notado tanto la baja de Pedri como con balón al
17:11
final yo creo que como te he dicho antes es el pilar fundamental del Barça a
17:17
nivel ofensivo mucho más allá de encontrar los espacios de atreverse más en el uno contra uno de atacar el bloque
17:23
bajo yo creo que era lo que le falta evaluarse en los últimos años el equipo no aprisionaba bien no tenía una línea
17:30
defensiva potente por tanto siempre iban a la presión con miedo cuando tú vas a la presión con miedo ya has perdido
17:36
porque no tienes confianza por tanto tus líneas se van a romper y yo creo que Xavi mejorado eso yo creo que ahora
17:43
cuando el Barça va de verdad y va desde la línea defensiva que al final es cuando se empieza a atacar si tú sitúas
17:49
muy muy adelantada la línea defensiva haces ese efecto acordeón no de de ahora
17:55
no sea la palabra ajustar todas tus líneas en ataque en base a la salida del rival y luego estirarte Cuando debes no
18:03
pero yo creo que se ha ganado mucho pues desde la línea defensiva porque al final tener tres perfiles como Araujo con day
18:10
christensen te permite ir con todo te permite Lo que pasó Incluso en el clásico que es que baldi iba a presionar
18:16
a Carvajal y yo recuerdo en la transmisión no sé si en tu caso igual de
18:21
muchos periodistas sorprenderse o comentaristas con es que está haciendo el lateral del Barça el que va a
18:27
presionar al otro lateral y aguante con tres nada más claro porque hace un
18:32
marcaje individual y así es como se debe hacer la presión tienes que ser valiente en ese aspecto al final pues es
18:38
diferente si el rival ataca con dos delanteros o con uno en el caso el Madrid se puede hacer así porque
18:44
no es lo mismo si el rival te puede hacer daño con jugadores al espacio como es el caso del Madrid que si no a lo
18:51
mejor si el Madrid no hubiera tenido jugadores como vinicius o como Valverde que te pueden romper al espacio Pues el
18:57
Barça subirá limitado a cerrar con dos centrales y hubiera lanzado el lateral también arriba la presión porque al
19:02
final el quedarte con tres siempre es que tenga uno menos también en la presión y por eso el Madrid fue capaz en
19:09
muchas ocasiones de superar la presión del Barça porque el Barça Aunque ajustó en la primera línea a nivel individual
19:16
con yendo al interior yendo el delantero como suele hacer el lateral vocal de
19:21
Carvajal en el centro del campo siempre había uno menos Entonces el ajuste posicional era diferente en el momento
19:27
que módrico Cross sobre todo Cross fue el que lo hizo bajó un poquito a recibir bien al lateral bien a la posición de
19:33
los centrales el Madrid ya tenía superioridad y pudo salir de la presión al final juegas con esto también no
19:38
siempre te va a salir bien la presión pero cuando te fijas en los jugadores a
19:44
las cualidades que tiene cada uno pues el bar se detectó muy bien Por ejemplo que militay rudiguen no son especiales
19:49
especialmente buenos enlaces Leyva balón por tanto cuando Gabi va a presionar a militado provocó más de un robo rudier
19:56
tenía muchas dudas también entonces bueno si sabes que tienen más peligro Los del centro del campo que la línea
20:02
defensiva también puede jugar con eso No yo sobre todo Andy lo que he visto es
20:07
que no solo el Barça ha mejorado a nivel de conjunto en la presión sino que hay un trabajo en base al análisis de las
20:14
piezas rival en base al rival si el Madrid o el rival que sea Tiene una
20:19
línea defensiva muy potente en las salidas si por ejemplo hubiera jugado Álava yo creo que hubiera sido diferente
20:25
si hay un rival que tiene el centro del campo muy muy potente pero su línea
20:30
defensiva no es capaz de encontrarlo si yo le presiono con las piezas suficientes Ya sé que ahí tengo medio
20:36
partido y que lo tengo que atacar estas lecturas de juego que al final son preparación de partido de antes y por
20:43
supuesto trabajo al entrenador yo hacía mucho años que no lo veía y ahora se ve y se nota en el juego porque el Barça
20:50
tiene perfiles para ganar muchos partidos y tiene talento para ganar pero ante rivales grandes se gana desde la
20:57
pizarra y se gana desde el trabajo del entrenador y yo creo que esto es lo que el Barça ha recuperado con Xavi Sí de
21:02
hecho lo ves muchas veces a lo largo de la temporada también se veía que en diferentes partidos cambiaba la posición
21:08
de Pedri en el cuadrado a la derecha a la izquierda y yo creo que era para organizar la presión también y que claro
21:15
en función del rival cambia un poco el estilo de presión para que sea más eficiente claro o bajar a pedria la
21:22
construcción y liberar un poquito más a Franky a veces incluso que fuera un Frankie y Pedri los que estuvieran en la
21:29
base y por ejemplo Sergio se quedaba más adelantado en la prisión porque al final Aunque busquets es el pivote es el
21:35
jugador que mejor roba del Barça y es el que detecta muy bien sobre todo en campo rival donde saltará la ayuda no se ha
21:41
ganado el Mote del pulpo durante años precisamente decoraciones así no pero como tú bien dices es cierto que esos
21:47
cambios de perfiles de Gaby a la derecha a la izquierda en la base o más arriba Pedro y buscando
21:53
más la espalda de los pivotes rivales o yendo más a construir a la base todo eso son movimientos en base al
22:01
rival y yo creo que se ha superado este este miedo este tópico de no los equipos
22:06
rivales no modifican su propuesta la modifican los equipos pequeños no en el fútbol actual la modifican todos porque
22:13
al final los equipos pequeños o que se denominan pequeños ya están muy trabajados y están muy trabajados sobre
22:19
pizarra Son son equipos prácticamente tecnológicos de ordenador no de de
22:25
organizar todos muy bien sus fichas y a lo mejor tienen muy poco talento o menos talento que el equipo grande pero están
22:31
también ajustados y trabajados a nivel colectivo que como tú no trabajes tu base de pizarra por mucho talento que
22:38
tengas necesitas una base al final es lo que tantas veces ha comentado Guardiola cuando estaba en el city decían que él
22:45
tenía muchos jugadores de talento cómo lo hacía para para que todos estuvieran en el en el puesto correcto para que
22:51
pudieran potenciar su juego y le decía que él les ofrecía la base para que al final ellos puedan potenciar su talento
22:57
Gaby no es el mismo jugando de extremo yendo hacia adentro que jugando de interior derecho pero al final tú tienes
23:04
que facilitarle al jugador una base para que él pueda mostrar sus actitudes no y yo creo que en hecho el Barça ha
23:10
mejorado pero que todavía también le falta es que yo creo que los últimos años con kuman se tienen y tal había
23:19
Messi entonces claro Aunque no es lo mismo
23:26
sí es sobre todo lo que has dicho en Messi es tener el mejor de la historia que te determina también el colectivo
23:32
porque yo creo que la presión que está haciendo ahora el Barça con Messi no hubiera sido posible y es una de las dudas que me genera a mí su posible
23:38
vuelta no bueno tienes a Robert que puede ser un perfil parecido no de
23:44
veteranía de si se ha adaptado Robert se puede adaptar mes y también depende de la posición
23:49
Pero bueno te deja muchas dudas porque al final tú miras la presión de estos
23:55
últimos años Y dice Bueno hay debilidades a nivel de conjunto de trabajo de entrenador Pero también es
24:00
cierto que había piezas como Leo que no participaban en la presión y por tanto era tener que ajustar una presión
24:06
transferida con uno menos que no es nada fácil no todo hay que decirlo claro es que el lewandowski al final sí que
24:12
presiona y presiona bastante bien aunque es más veterano y no va a presionar Durante los 90 minutos y que la hace bastante bien entonces tú ficharías a
24:19
ver si o no era la fecha y la pieza a ver yo tengo muchas dudas y yo tengo
24:26
muchas dudas porque sí que le veo encaje a nivel ofensivo evidentemente el mejor de la historia y siempre tiene hueco en
24:32
la plantilla pienso mucho en positivo los en los ajustes de esquema que está haciendo
24:38
Xavi en que creo que que ya no solo debemos pensar en el cuatro tres tres que teníamos en mente no en Cómo adaptar
24:44
a Messi al Barça del cuatro tres tres como antes no que el Barça ya ha cambiado no solo ha cambiado Messi no
24:49
Entonces yo creo que si llega con un salario bajo ajustado a la escala
24:54
salarial en un contrato corto yo le pondría muchos condicionantes a
25:01
ver yo mi respuesta es que sí vale mi respuesta te diría que sí pero con muchos condicionantes y Habrá gente que
25:07
me diga Este es el mejor de la historia no le puedes poner condicionantes pero es que el Barça se está jugando mucho y
25:12
entonces yo creo que recuperar una pieza como Leo también te exige que él bueno ponga un poquito de
25:19
su parte y ponga un poquito de su parte en el sentido de que bueno si se tiene que ajustar hacer una
25:25
presión la tiene que hacer si tiene que ayudar a nivel defensivo tiene que ayudar este tipo de cosas
25:31
porque al final si no no puede jugar con un jugador menos no y creo que era lo que pasaba un poco Aunque a nivel
25:37
ofensivo yo creo que sería muy bueno para el equipo porque recuperas mucho talento recuperas partidos que por
25:44
ejemplo el Barça de Xavi no ha sacado porque ha faltado algo porque Robert también claro recuperas una pieza
25:52
fundamental como Leo que no solo de cara gol sino en todo lo que genera en el juego te puede aportar muchísimo No yo
25:59
por ejemplo lo veo más adaptado al rol de interior tal de extremo Yo creo que por lo que le pide Xavi a sus extremos
26:07
no veríamos a Messi ahí a lo mejor sí A lo mejor me equivoco no pero yo pensando
26:12
en el Messi de ahora que no es el que estaba en el Barça yo le veo mucho más adaptado a la posición
26:19
cuadrado en el cuadrado creo que en la posición ideal para él y creo que es la que piensa Xavi también cuando piensa la
26:25
vuelta de Leo o incluso en la de nueve yendo hacia atrás y que sean los extremos los que
26:30
corten no en el falso nueve pero sí sí le veo encaje Lo que pasa que bueno con una escala salarial ajustada y con lo
26:37
que te digo con unos condicionantes de juego también sobre todo para que los pasos que se han dado para adelante no
26:43
se pierdan porque hay una generación muy joven que ha dejado depender de Messi ha
26:48
habido perfiles como pedrica han tenido que dar un paso adelante y hombre lo que no me gustaría es que con la vuelta de
26:53
Leo Pues he hecho jugadores se acomodase y volvieran a recargar toda la presión
26:58
en Leo no yo creo que claro se tiene que seguir siendo un equipo y que el paso adelante quedado balde se siga dando que
27:05
Gaby Pedro sigan creciendo que sigamos viendo un french llevándose echándose el equipo a la espalda que
27:11
Messi sea la guinda de un proyecto que al final es lo que yo al menos personalmente pedía los últimos años y
27:16
faltaba también por base de equipo no yo creo que ahora mismo el Barça tiene un equipo tan potente que si llegase Messi
27:23
sería la guinda del pastel Sí sí totalmente Y antes has hablado también de busquets
27:29
no sé tú qué opinas de busques crees que hace bien el Barça en ofrecer la renovación quieres que se quede Porque
27:36
yo sí porque creo que no van a poder fichar a nadie a ver va por ahí la cosa
27:42
yo si se puede fichar si se puede fichar un sustituto de Sergio no le renovado
27:50
si no se puede pues evidentemente sí no yo creo que por ejemplo de los nombres
27:56
que se han puesto sobre la mesa el perfil que mejor encaja sería pero no
28:01
creo que el Barça tenga los 60 millones para pagar la cláusula así como tampoco creo que tengan los 40 50 o 60 por
28:09
Bernardo y creo que hay dos nombres que que deberíamos tener muy en cuenta que son Nico y uno porque el caso de un
28:16
rabat yo creo que ha sonado mucho Después del mundial pero estoy en las mismas dudo mucho de que han rabat pueda
28:22
salir y más después de todo lo que pasó en el último mercado no yo creo que hay la fiebre y se va se va a apretar y creo
28:28
que lo más cercanos son gundogan y Nico y son dos perfiles que son muy diferentes yo creo que Nico se podría
28:35
adaptar muy bien a lo que ahora está haciendo Sergio Exactamente lo mismo
28:40
incluso creo que también podría jugar como pivote único y el caso de diferente
28:46
yo creo que gundogan vendría más a ayudar en lo que necesita el Barça cuando Pedri no está en ser ese jugador
28:52
polivalente que sí que te puede ir a la base que sí que puedes tirar de él para hacer un doble bigote con Frankie pero
28:57
que sobre todo te va a marcar la diferencia desde el interior no solo por la llegada que tiene arriba al área con
29:03
la lectura que tiene de los espacios en el CD ha sido el máximo goleador en la última temporada sino sobre todo por ese
29:09
último pase que tiene que yo creo que lo vas a le falta le falta porque aunque Pedro y lo hagan cierta medida y yo creo
29:16
que Pedro y Gabi son todavía muy jóvenes para para marcar la diferencia en ese sentido no porque aunque sea muy buenos
29:22
tienes que ser un fuera de serie algo ya
29:28
exageradamente bueno para tú marcar la diferencia en todos los partidos en ese
29:33
aspecto del juego y yo creo que un perfil como van ayudaría mucho la verdad sí sí estoy de acuerdo y en el tema de
29:39
Nico yo también no soy muy y creo que tiene que estar en la plantilla del año que viene Lo que pasa que es verdad que
29:44
si busques no renueva no sé si el Barça confías en solo tener a Nico de
29:50
reemplazo pero a mí me parece que coincidiendo los dos teniendo un año de transición para que acabe de entrar en
29:56
la rotación me parece una buena idea Bueno yo creo que sí Sergio no renueva que también puede ser que él decida no
30:03
renovar Exacto eso yo creo que también lo tenemos que tener en cuenta yo creo que el mando sería de Frankie por tanto
30:09
Nico no llegaría con tanta responsabilidad porque bueno tendría por delante yo creo que se rompería el doble
30:15
pivote volveríamos a tener un pivote único porque yo estoy convencida de que esto el doble pivote es un ajuste de la
30:21
temporada para que Sergio no se le vieran ya tanto las costuras creo sobre todo también bueno además de para
30:28
ganar la superioridad en el centro del campo con una pieza más Y tal Pero sobre todo para que Sergio pueda seguir
30:33
jugando en un contexto idóneo para él no yo creo que si se va a Sergio el pivote
30:39
va para Frankie y que el caso de Nico yo creo que no llegaría para ser titular
30:45
probablemente para dar descanso para en algún partido que creas que necesitas esa superioridad en el medio sorprender
30:52
metiendo a Nico también Habría que ver Yo no descarto que puedan llegar los dos que en el caso de salir Sergio llegasen
30:59
Nico y gundovan porque creo que esta temporada del Barça le han faltado efectivos en el centro del campo ha
31:05
tenido que tirar de sergi Roberto como comodín has tenido a que sí es ahí pero que que en unos partidos adapta mejor
31:11
que otro que es una carta un tanto especial no se ha tirado de Pablo Torres no se le ha dado la oportunidad y yo en
31:17
el centro del campo sí que he visto el vaso un poco falto de piezas Sí así que no me
31:23
sorprendería que llegasen los dos muy bien y última pregunta que hacemos a todo el mundo pero que cada vez es más
31:28
fácil de contestar crees que el Barça va a ganar algún título de los que quedan hombre sí que ahora ya
31:35
yo parto con ventaja en esta pregunta eh Por el momento de la entrevista Sí sí yo
31:40
creo que la liga sería un fracaso absoluto si se nos escapa ya con esta ventaja y confío mucho en la copa la
31:48
verdad confío mucho y yo creo que bueno va a ser una vuelta con el Madrid
31:54
que lo que hemos vivido en el clásico eso lo A lo mejor un tercio una cuarta parte de lo que se va a vivir porque
32:00
creo que hay mucha tensión que se está recuperando la tensión de los clásicos el Madrid se está jugando mucho también porque prácticamente ha perdido la liga
32:07
la Champions yo creo que este año la tiene mucho más complicada que el año pasado y por tanto va a luchar la copa
32:13
va a luchar la copa para para no quedarse nada además lleva muchos años y sin ganar la copa no Entonces yo creo
32:19
que el Barça la liga Prácticamente la tiene en el bolsillo y confío mucho en la copa la verdad porque la vuelta es en
32:26
el Camp Nou Así que yo mira te diría te diría triplete nacional triplete nacional sería un temporadón la verdad
32:33
es que sí pues nada Muchas gracias de Lucía por haberte pasado por el canal Gracias a ti la gente que la podéis
32:39
seguir en Twitter en YouTube que se ha abierto un canal desde hace poco lo pondremos en la descripción todo y nada
32:45
pues pasarte cuando quieras muchas gracias por supuesto cuando tú me
32:51
invites yo encantada de venir genial Pues nosotros ya nos vemos más tarde para Barça en tiempo real chao
32:57
[Música]
#People & Society
#Soccer

