“A FIGO NOS LO ROBARON DE FORMA ILEGAL, RECONOCIDO POR FLORENTINO” | ENTREVISTA EXPRESIDENTE BARÇA
Sep 7, 2025
Primera parte de nuestra entrevista a Joan Gaspart, expresidente del Barça.
00:00 Introducción
00:51
01:40
10:44
12:42
17:43
20:49
X: https://x.com/carpetasFCB
Tiktok: https://www.tiktok.com/@carpetasfcb
Instagram: https://www.instagram.com/carpetasfcb
Web: https://carpetasfcb.com
Song: sumu - apart [NCS Release]
Music provided by NoCopyrightSounds
Free Download/Stream: http://ncs.io/apart
Watch: http://ncs.lnk.to/apartAT/youtube
Show More Show Less View Video Transcript
0:00
Lo de Figo es diferente, nos lo robaron
0:02
de forma totalmente ilegal y además
0:04
reconocido por propioentino con el
0:07
tiempo había que hacer la masía como
0:08
fuese, ¿no? Y ahí está. ¿Por qué se puso
0:10
este nombre? Lo puse yo a dedo y no me
0:12
arrepiento. Me siento muy orgulloso
0:14
porque estaba muy olvidado. Joan Gamper.
0:16
Sí, pero mi padre, mi abuelo me explicó
0:18
qué tal. Con Johan tuvimos dos etapas de
0:21
odio y de amor. Pero antes de dejarnos
0:24
nos reconciliamos. No soy la portista.
0:27
De hecho, yo no voté a la Porta en las
0:29
últimas elecciones, voté a otro
0:31
candidato, Víctorfón, pero una vez ganó
0:33
en la Porta es mi presidente, yo soy
0:35
presidencialista. Conmigo no era
0:37
presidencialista porque era muy malo y
0:38
por tanto prefiero no ser ni recordarlo.
0:40
Joan Gamper se ha arruinado por culpa
0:42
del Barça.
0:45
Aquí tenéis la segunda parte de la
0:46
entrevista con el expresidente del
0:48
Barça, Joan Gaspard, y le pregunté,
0:49
"¿Qué le dolió más? ¿La salida de Messi
0:51
o perder a Figo?"
0:52
Es que son dos temas diferentes. Eh,
0:55
Messi se perdió. por un tema
0:57
estrictamente económico, eh, donde faltó
1:02
quizá esa pasión que yo hubiera tenido
1:06
para que no se hubiera marchado, pero
1:08
quizá se ha arruinado el Barça,
1:12
no lo sabremos nunca, ¿eh? Y yo creo que
1:14
el presidente de la Porta quería que se
1:16
quedase, quería que se quedase. Estaba
1:18
dispuesto a firmar el contrato. No os
1:20
cuento, pero los que de verdad el
1:24
presidente de La Porta había contratado
1:25
para que gestionasen la administración
1:27
del club eh le dijeron que no, que no
1:30
podía firarlo, que era incompatible con
1:33
la situación económica del Barça, ¿no? Y
1:35
ahí el presidente aporta y yo quizá
1:38
hubiera hecho al diferente de decir,
1:41
pues es igual. Entonces, para que
1:43
fichado los mejores administradores para
1:45
después no hacerles caso y llevar al
1:48
Barsa una extensión económica y eso fue
1:51
la pena de de que se fuera pen yo nunca
1:53
le criticaba al presidente la puerta lo
1:55
que tuvo que hacer porque sé que no lo
1:57
quería hacer. Lo de la lo de Figo es
2:00
diferente. Nos lo robaron, eh, no con
2:03
pistola ni de forma violenta, pero sí
2:07
forma totalmente ilegal y además
2:10
reconocido por el propio Florentino con
2:12
el tiempo. Pero bueno, riéndose un poco,
2:15
gracias a esta operación ganó las
2:16
elecciones porque la agencia se ha
2:18
olvidado. Eh, y yo lo repito para
2:20
recordárselo a los madileños, el señor
2:22
Frontino Pérez perdió las elecciones en
2:25
las urnas.
2:27
El Madrid tiene un sistema de votar de
2:30
urnas y voto por correo. El Barça no. El
2:33
Barça todo urnas, no hay voto por
2:35
correo. El voto correo se puede
2:37
manipular. se puede manipular porque la
2:39
señora María que está en su casa, que en
2:41
su vida ha ido a votar, que es socia,
2:45
tal y cual y que con dinero se le podía
2:47
ver, se puede convencer, etcétera,
2:48
etcétera. Una fórmula que tuvo
2:52
Florentino Pérez para convencer a la
2:53
gente que no iba a ir a votar era
2:55
prometerles que si él ganaba, Figo iría
2:59
al Madrid y que si no venía él pagaría
3:02
el abono de los socios del Madrid
3:04
durante toda una temporada. Ante esa
3:06
propuesta, los que no hubieran ido a
3:10
votar nunca, eh, ni por correo ni por
3:13
presencialmente por correo, pues bueno,
3:15
hoy un señor que dice que trasada Figo,
3:17
que es el mejor jugador, que juega en el
3:19
Barça, y que si no trae nos pagará el
3:21
abono, pues firmo. Y así ganó las
3:23
elecciones. Después las ha vuelto a
3:25
ganar muy bien y solamente haciendo una
3:27
gran labor. No quiero eh decir lo
3:29
contrario porque yo lo conozco como
3:30
persona y como persona es maravilloso y
3:34
lo aprecio mucho y como empresario fuera
3:36
de serie. Ahora como presente el Barça
3:38
fue un un cabronazo tremendo y un eh y
3:42
la verdad es que lo que hizo no lo
3:44
vuelto a hacer nunca más. Por tanto,
3:47
está clarísimo que cuando se hace una
3:48
operación y Figo se prestó a esta
3:50
operación. Se prestó. Claro, cuando uno
3:52
se presta, por más que después haya
3:54
dicho que él no sabía nada, que era su
3:56
representante, que su representante fue
3:58
el que lo firmó, que tal, o sea, tal,
3:59
tal, nada, me me subo muy mal porque,
4:03
hombre, era desmontar el mejor jugador
4:06
que tenía el Barça
4:08
el día siguiente de ganar las
4:10
elecciones. Tanto tuve un inicio de
4:13
mandato que ya fue muy complicado por lo
4:15
que hemos hablado antes. Esto se me
4:17
complicó todavía más. Se me fue el gran
4:19
jugador. Eh, entró mucho dinero. Sí,
4:23
pero ojo, entró mucho dinero. La gente
4:26
en el mundo entero sabía que el Barça
4:27
tenía mucho dinero y por eso yo tuve que
4:29
ir a fichar eh con mucho dinero y cuando
4:32
uno ficha con mucho dinero le piden
4:34
mucho dinero y eso fue un gran error.
4:37
Pero claro, yo estaba en una situación
4:40
un poco especial. Yo no podía decir lo
4:42
que hubiera podido decir cualquier otro
4:43
presidente. Acabo de llegar, no tengo
4:46
experiencia. Eh, este año no es lo que
4:48
vamos a pasar, pero en cualquier caso
4:51
tenemos mucho dinero, pero no tenemos el
4:53
mejor equipo, tal, tal, tal. Y yo no
4:55
llevaba 20 años de vicepresidente, como
4:58
podía decir, no tenía no tenía
4:59
experiencia. Entonces, eh, mi situación
5:02
fue muy complicada, la jugada muy sucia,
5:04
muy suc. No se os perdonaré
5:06
deportivamente nunca jamás a Florencino
5:08
Pérez y a Figo tampoco. Ahora, el récord
5:11
tampoco forma parte de mi forma de ser y
5:14
y lo dije hace unos días, si un día me
5:16
vuelvo a encontrar a Figo, intentaré
5:19
darle un abrazo y olvidarme de este
5:21
incidente, por más que me olvidaré
5:23
humanamente, pero no me olvidaré jamás
5:26
como Culé. También le pregunté por sus
5:28
momentos de más orgullo.
5:29
Hombre, el gol de Rivaldo, eh, en el
5:31
último segundo contra el Valencia, que
5:35
dependía de quién ganase partido, se
5:38
clasificaba, bueno, incluso el embate
5:39
nos perjudicaba, se se clasificaba para
5:41
la Champions. El haber conseguido con mi
5:45
mandato de presidente ganar ese partido
5:48
y clasificarnos para la Champions, pues
5:50
la reacción del público fue como si
5:51
hubiéramos ganado la liga, ¿no? Saltaron
5:52
todo el mundo al campo, celebrarlo tal y
5:54
cual. El día, la noche fue muy feliz,
5:56
¿no? Y después más que éxitos
6:00
deportivos, eh, éxitos de otro tipo.
6:02
Ahora se habla mucho, cosa que me parece
6:04
perfecto, la masía, la masía, la masía,
6:07
la masía. Y yo me autopregunto, ¿y quién
6:10
fue el que hizo la masía? ¿Quién el que
6:12
fabricó la masía? ¿Quién puso la primera
6:14
piedra en la masía? Eh, entonces cuando
6:17
yo lo sé quién quién fue y cómo fue
6:20
durante muchos años, eh, José Luis Núñez
6:23
tuvo la gran habilidad, enorme habilidad
6:26
como la tuvo en su día el presidente
6:28
Miro San los terrenos del CAMU, de
6:30
comprar los terrenos donde ahora está la
6:33
la masía, pero por razones de la forma
6:36
de ser de José Luis Núñez, muy
6:38
económicamente correctas y sin querer
6:40
aceptar las condiciones que le imponía
6:42
el Ayuntamiento de Sanespí en cuanto al
6:45
volumen, en cuanto a no tener comercios,
6:48
porque hacían competencia los
6:50
comerciantes del pueblo, tal y cual,
6:52
estuvo paralizado totalmente y el
6:55
terreno estaba ahí años, pero no se
6:57
construyó nada.
6:59
La masía seguía siendo la masía antigua
7:02
con las limitaciones que que habían de
7:04
campos, etcétera, etcétera. Cuando yo
7:06
llegué a ser presidente, eh me fui a ver
7:09
al alcalde de San Joan Espí y cedí eh
7:13
quizá equivocadamente desde el punto de
7:14
vista económico, eh
7:18
cosa que presidente Núñez con todo el
7:20
razón del mundo no estuvo dispuesto a
7:22
ceder. Yo lo cedí pensando que bueno que
7:24
había que hacer la masía como fuese,
7:25
¿no? Y ahí está ahí. Le puse la primera
7:28
piedra y ahí está la masilla, que por
7:32
cierto la primera piedra la puse con un
7:33
jugador del infantil, eh, que le dije a
7:38
a los que lo estaban organizando, "Trae
7:40
un niño de esos que están por aquí que
7:42
pongan la primera piedra conmigo, ¿no?
7:44
También estaba Ramayet, que había sido
7:45
un gran portero del Barçal y ese niño
7:47
era Alba, jugador después del primer
7:50
equipo, ¿no? Sensacional, ¿eh? y y la
7:53
foto se le ve de niño, niño, niño, niño,
7:56
poniendo la primera piedra, ¿no? Bueno,
7:58
después yo siempre digo,
8:01
la masilla se llama Joan Gamper,
8:04
eh, y yo hago una pregunta que todavía
8:06
nadie me ha sabido contestar, me hace
8:08
mucha gracia. ¿Por qué se llama Joan
8:10
Gamper? ¿Se aprobó en una asamblea? Eh,
8:14
se aprobó en una junta directiva.
8:16
¿Por qué se puso este nombre?
8:18
Lo puse yo a dedo y no me arrepiento. Me
8:21
siento muy orgulloso porque estaba muy
8:23
olvidado Joan Gamper. verdad que tenía
8:25
esto eh un busto a la entrada del palco,
8:29
pero eh que la masía sea la masía de de
8:33
Joan Gamp, o sea, todo lo que son las
8:36
instalaciones lleven su nombre después
8:38
que ha habido campos como el de Johan CF
8:40
o el de Vilanova, Vilanueva y tal y
8:42
cual, pero lo que es bueno de esas cosas
8:44
que no se que no se que no son éxitos
8:47
deportivos, pero que después conllevan a
8:50
éxitos deportivos porque esas
8:51
instalaciones de la masía que no estaban
8:54
hechas pues ha creado pues lo que hoy
8:57
día es el el Barça actual, que ya lo fue
8:59
con esa época que decía antes de los
9:02
Valdés, de los
9:04
Piqué menos, pero Piqué un poco,
9:06
Carraspull, Iniesta, Chavi, todos estos
9:08
jugadores eh que hoy día pues ahora se
9:11
llaman con otro nombre, pero que son
9:13
también todos producto de la masía, ¿no?
9:16
Bueno, pues esto me siento yo pues muy
9:18
feliz. Estoy y de de otras muchas cosas
9:21
eh las peñas las que yo he visitado
9:23
muchísimo y sobre todo lo que más me
9:26
gusta a mí es que después de 20 y pico
9:28
de años todavía pues hay gente que
9:31
seguramente cuando
9:33
eran niños yo no estaba en el Barça ni
9:36
en bien ni en mal. Sin embargo, cuando
9:37
ven a la
9:39
mi figura, pues le piden que les firme,
9:41
les haga un selfies, ¿no? Yo les
9:43
pregunto tú de de que me conoces si no
9:45
si cuando yo era presidente tú ni
9:46
existías ni habías nacido. Sí, pero mi
9:48
padre, mi abuelo me explicó qué tal que
9:50
bueno pues que es el culé más culé de
9:52
todos los culeres que ha habido en la
9:53
historia del bar. Bueno, eso tampoco es
9:55
verdad porque todos los colores somos
9:57
muy coles, pero bueno, eso también me
9:59
gusta y eso ya es después de 20 o 30
10:02
años casi, no, 20 y pico de años, eh, 25
10:05
años de casi de que yo dejase el Barça,
10:07
¿no? Yo el haber sido presidente del
10:10
Barça, eso no lo va a quitar a nadie y
10:13
por tanto el hecho de que ganase más o
10:15
ganase menos, lo que está clarísimo es
10:18
que
10:19
el lo lo positivo en la vida es que esa
10:22
gente te quiera, te recuerde y y sepan
10:26
que eres muy culé, aunque no hayas
10:28
ganado mejor ningún campeonato.
10:30
Joan Gaspard nos ha contado cómo fue su
10:31
relación con Johan CF. Bueno, con Johan
10:35
tuvimos dos etapas de odio y de amor. A
10:38
mí me encantó la de la de amor, ¿no? Eh
10:41
eh yo lo fui a fichar. Yo lo fui a
10:43
fichar, me fui a Ginebra a ficharlo por
10:45
indicación, lógicamente, del presidente
10:47
Núñez. Eh lo negocié con él y con su
10:51
suegro, que era su representante. Eh,
10:54
vino a Barcelona, éramos íntimos amigos.
10:57
iba a su casa a comer, a cenar, me
11:00
quería lo quería con su mujer, mi mujer,
11:03
éramos un eh dos matrimonios muy
11:07
avenidos, pero desgraciadamente cometí
11:09
el error gravísimo que no tenía haber
11:11
cometido aquel día que después de dos
11:15
temporadas no haber ganado nada como
11:17
entrenador, eh, y en cambio haber tenido
11:19
cuatro de victorias sensacionales eh de
11:22
ligas y de la Copa de Europa, etcétera,
11:24
etcétera, pues eh en En el diario salió
11:27
que habíamos estado en Madrid con Bobby
11:30
Robson y a mí me dio la sensación que yo
11:32
tenía que ir a decírselo a mi amigo
11:35
pensando, pues eso, la amistad no sirve
11:37
para esto, para poder decir, oye,
11:40
pues sí, hemos decidido que el año que
11:41
viene no continúes, ¿no? Y eso fue los
11:45
que me llevó a una reacción
11:48
humana y lógica por parte de Johan, que
11:50
yo en aquel momento no entendí, pero que
11:52
después con el tiempo sí que la la
11:55
asumí, pues de de enfado y de y de odio,
11:58
para entenderl odio en palabra no
12:01
correcta, pero de de no de no amistad,
12:03
¿no? tristemente nos dejó muy temprano,
12:08
pero antes de dejarnos nos
12:09
reconciliamos. Eh eh y de alguna forma
12:13
yo fui el que más insistió para que
12:16
fuera así, porque yo lo quería mucho,
12:18
eh, y lo sigo apreciando eh desde el
12:22
lugar donde esté, ¿no? Pero él
12:25
seguramente no tenía el mismo
12:26
pensamiento sobre mi persona, ¿no? Pero
12:29
yo cumplí con lo que se me fijó. Lo que
12:33
pasa es que no supe abrochar ni el
12:36
momento ni la circunstancia. Yo me tenía
12:38
que haber ido ese día, además jugaba un
12:39
partido de fútbol yo eh contra los
12:41
monstruos de escuadra. Yo soy cónsul de
12:44
las shells y entonces hacíamos un
12:46
partido, hacíamos un partido, una
12:48
escuadra cónsules y yo me iba de casa y
12:51
aquello que te dices, mira, voy a pasar
12:53
por el campo, voy al vestuario y le digo
12:55
a Johan, mira, Johan, lo siento mucho,
12:57
pero se ha tomado esta decisión y tal,
12:58
lo habrás leído el diario. Bueno, su
13:00
reacción fue la que fue, ¿no? Pero
13:01
bueno, eh, yo me quedo con lo bueno.
13:05
Pasé con Johan momentos muy agradables,
13:07
con su familia, con él que era un hombre
13:10
entrañable y cuando tuvo el accidente,
13:14
bueno, tuvo el ataque al corazón, yo lo
13:15
iba a ver casi cada día, sufrí muchísimo
13:18
con esa enfermedad y me supuo muy mal
13:21
ese final, pero ese final si no se
13:24
arregló al 100% en cuanto a entrañable,
13:27
pero sí por lo menos vino la boda de un
13:29
hijo mío ya en momentos en los que ya
13:32
estábamos reconciliados y tal y los
13:35
últimos años de su vida,
13:36
desgraciadamente, eh pues eh volvemos a
13:38
ser eh amigos, por lo menos eh normales,
13:42
¿no? Y me subo muy mal. Si hubiera
13:45
continuado, que es lo que yo hubiera
13:46
deseado muchos años, eh seguro que
13:48
hubiéramos vuelto a ser grandes amigos.
13:50
Y atentos a lo que piensa del fairplay
13:52
financiero de la liga.
13:53
Nadie tiene nadie. Yo te te ha puesto lo
13:55
que tú quieras, lo que tú quieras.
13:58
Eh, ahora cuando termine esta entrevista
13:59
te vas a la calle, eh, y como vas con
14:03
estas camisetas te paras al primero que
14:05
te digas, "Sí, sí, yo soy socio al Bará,
14:07
tú eres socio." Venga, aquí oiga, ¿quién
14:09
se aseguro por uno?
14:11
Yo te doy 1000 € si alguien te explica.
14:15
Socio del Barça, ¿eh? socio del Barça,
14:17
eh. Hombre, si te encuentras un técnico
14:19
del Barça, no no le hagas la pregunta,
14:20
pero si le cuentas ni idea, dar esto es
14:23
un yo que soido, fundador de la liga
14:26
profesional, fundador, eh, uno de los
14:28
fundadores, vaya, he sido vicepresidente
14:30
de la Real Federación Española de Fútbol
14:32
durante más de 20 años con el señor
14:34
Ángel María Villar como presidente, que
14:35
he vivido este mundo de muy cerca, los
14:37
fichajes, las tal, todo este enredo del
14:41
de las inscripciones y tal es que se me
14:44
se me escapa también. Es verdad que
14:46
tampoco me he preocupado más allá de
14:49
como el socio que vas a encontrar por la
14:51
calle de que me expliquen exactamente.
14:54
Pero yo cuando leo que si no hemos
14:55
cumplido el uno o uno, que si es verdad,
14:57
yo a veces pego y por qué no dicen el
15:00
dos a dos y no el 1 a un o el 0 a0 o el
15:02
5 a C. ¿Por qué el 1 a un? ¿Qué es eso?
15:06
Yo creo que
15:09
el drama del fútbol, yo por suerte ya no
15:12
lo viviré por ley de vida, ¿no? No por
15:14
otra cosa, eh, pero esto va por mal
15:17
camino. Esto se va a transformar todo en
15:19
unas sociedades anónimas en donde el
15:22
dinero va a valer más que el espíritu,
15:27
digamos, y los sentimientos en el Barça.
15:30
Ojalá no, ojalá no. Mientras que yo
15:32
viva, dejaré la última conta de sangre
15:34
para que esto no pase. Pero yo me doy
15:37
cuenta que si en el mundo hay 10, 20,000
15:40
equipos de fútbol, baloncesto, o de
15:43
todos los deportes que tú quieras, pero
15:45
vamos a hablar de fútbol, todos son
15:47
sociedades anónimas, ¿eh? Y bueno, la
15:50
gente sigue siendo, bueno, yo me alegro
15:51
muchísimo que me digan que ahora ya han
15:54
llegado a 30,000 socios en español, ¿no?
15:57
Es verdad, no son 30,000 socios, son
15:59
30,000 aficionados, abonados, que lo
16:02
quiere muchísimo tanto como el Barça,
16:03
eh, pero no son los dueños, no son los
16:06
dueños. Y eh lo que le ha pasado al
16:08
español que ahora baja segunda, ahora
16:09
vuelve a subir, ahora vuelve a bajar,
16:11
ahora vuelve a subir. Eso el Barça los
16:12
matan, matan a los directivos, pero
16:14
físicamente en el sentido, ¿no? No
16:17
físicamente, pero sí que la las los
16:19
españolos y en cambio en esos equipos el
16:22
Valencia mismo y tantos equipos en
16:24
Inglaterra y tal y ahora se ha puesto de
16:26
moda que los estados también compran
16:28
equipos de fútbol para limpiar sus
16:30
imágenes o para las razones que sean
16:31
porque entienden que es un buen negocio,
16:33
fondos. Es decir, no hay nadie que se ha
16:35
hecho que se haya hecho millonario con
16:37
un grupo. Hace poros que lo entiendo,
16:39
que lo entiendo y lo comprendo. El
16:41
fútbol es apasionante y y hace mucha
16:44
ilusión sentarse allí al palco delante
16:46
de Pero como el Barça no hay ninguno. Y
16:49
pasó yo
16:51
espero y deseo que esto eh cambie algún
16:55
día. No sé cómo, no sé cómo. Y entonces
16:57
eso no sé si también cambia o obligará a
17:01
unas condiciones. Hm. Pero bueno, en el
17:04
fútbol hay tanta suerte, una una eh
17:07
jornada, una jornada. A mí me encanta
17:09
hablar del Levante, pero es imposible.
17:13
Oye, era penalti, no era penalti. Le
17:15
pisó el pie a Mbappé, no era penalti. Y
17:20
tú crees que el tenido chutado, tú crees
17:22
que era gol, no era gol. el bar, no sé
17:25
qué, el árbitro, el jugador del Mallorca
17:27
que se estaba caído, no sé qué. O sea,
17:29
hemos estado toda esta semana, toda la
17:31
semana hablando de si era penalti, si no
17:34
era penalti, si se cayó, si se le dio la
17:36
cabeza, si tenía una corpción cerebral,
17:38
si no tenía nada, si hacía comedia, si
17:39
no hacía comedia, si era rápido, tal
17:40
cual y nadie me ha dicho, "Oye, Juan,
17:43
¿estás preocupado para que hagamos un
17:44
buen resultado en Levante?" Y yo digo,
17:46
"Hombre, pues sabes que yo sí, a mí lo
17:47
que ha pasado ya está." Y acaba de
17:49
empezar. Imagínate qué temporada nos
17:51
espera. ¿Qué temprada nos espera? nos
17:53
espera en el tema deportivo y en el caso
17:55
del Barça nos espera en el aspecto
17:59
social. un año electoral. Bueno, tal
18:02
como somos los socios del Barça, bueno,
18:04
puede ser un Yo deslanzado muchos
18:06
mensajes a los seis o siete, ocho o 14
18:09
candidatos que podrá haber, porque al
18:11
final el Barça pueden haber muchísimos
18:12
candidatos que tengan paciencia, que
18:15
dejen, que aunque ellos no lo crean,
18:17
también fluye eh las críticas continuas
18:20
al presente, sea el que sea. En esto la
18:23
gente no tampoco me entiende y yo ya no
18:25
insisto más. Yo no soy el aportista, no
18:27
soy la portista. De hecho, yo no voté a
18:30
la porta últimas elecciones, voté a otro
18:32
candidato, Víctorfón, eh, pero una vez
18:35
ganó en la porta, es mi presidente, yo
18:38
soy presidencialista y la gente no
18:39
entiende lo que es ser presidencialista
18:41
con el ser la portista. Yo he sido eh
18:45
presidencialista con la Porta,
18:46
presidencialista con Rosel,
18:48
presidencialista con Bertumo,
18:49
presidencial con Núñez. conmigo no era
18:51
presencialista porque era muy malo y por
18:53
lo tanto prefiero no ser ni recordarlo,
18:55
pero también lo hubiera sido siempre el
18:58
presente para mí del Barça es quien va a
19:00
tener mi apoyo. condicional el cambia
19:03
que cambien y cuando hayan elecciones,
19:06
entonces cuando los candidatos tienen
19:07
que explicar sus programas, sus ideas,
19:09
lo que harán, lo que dejarán de hacer,
19:10
tal cual, pero durante el tiempo que
19:12
dure de ahora que estamos de septiembre
19:15
hasta las elecciones que sean menzanadas
19:17
del año que viene, que estén tranquilos,
19:19
que de cada preparen sus candidaturas,
19:21
preparen sus proyectos, sus planes, sus
19:22
tales, sus coaliciones, lo que sea, pero
19:25
que dejen tranquilo de salir cada día
19:27
machacándola, machacando, porque esto
19:29
aunque no crean que afecta al juego,
19:32
afecta a los jugadores porque le da una
19:34
sensación de inseguridad, de cosa que
19:36
por ejemplo en los de la SA pues no
19:39
pasa, ya pueden ganar, perder, es igual.
19:42
Lo máximo que puede pasar es que el
19:44
presidente chino se lo venda a un
19:46
presidente americano. Es decir, y a lo
19:48
mejor el americano dentro de unos años
19:50
lo venderá a un japonés, ¿no? No lo sé,
19:52
pero es otro es otro fútbol. Es otro
19:54
fútbol, otra otra forma de ser. Y me
19:57
alegro muchísimo eso que decir que ahí
19:59
hay algo más que que
20:02
digamos pasión. Hay también pasión
20:05
verdadera porque que ahora el español
20:06
tenga 30,000 nuevos o casi 30 más de
20:10
30,000 aficionados. Eso quiere decir que
20:12
ahí hay mucha pasión, mucha pasión,
20:14
porque si no, ¿qué pasión habrá en el
20:15
futuro cuando tú sepas que no depende de
20:18
ti en absoluto el porvenir de tu equipo,
20:21
sino que depende de un señor o de un
20:23
fondo o de un país o de lo que sea? pues
20:26
se perderá esa pasión. Eh, ahora hoy he
20:30
leído que la audiencia de la primera
20:33
jornada ha sido la audiencia más baja de
20:37
las jornadas eh que ha habido en los
20:39
últimos años. Pues eso habría que
20:42
mirarlo porque si la gente se desconecta
20:44
eh nosotros no nos desconectaremos
20:46
nunca. Nosotros no nos desconectaremos.
20:48
El Barça no se desconectará, al socio no
20:50
se desconectará, pero algunos equipos de
20:52
fútbol que suben, bajan, suben, bajan o
20:55
que no ganan lo que tienen que ganar
20:57
porque al final el dueño es el que
20:59
decide y tal,
21:01
se cansan a la gente y perdán esa pasión
21:04
que tendremos siempre los colés, pero
21:06
bueno, eso como yo ya no lo veréis, pues
21:08
no no lo sufriré.
21:10
Hace un año Joan Gaspard me comentó que
21:11
tenía la idea de poner el himno del
21:13
Barça en el Bernabéu usando drones. No,
21:15
yo, a ver, lo que tiene que hacer en el
21:17
Bernabéu ya lo hice y y
21:21
por eso el Barça no ha jugado, fíjate
21:23
bien, eh, y de eso hace 20 y pico años
21:25
no ha jugado ninguna final de la Copa de
21:28
su Majestad del Rey en el Bernabéu.
21:30
Siempre están en obras, lavabos, no sé
21:32
qué, no sé cuántos. Porque mi ilusión
21:35
máxima era que si el Barça ganaba
21:37
aquella final se tocase eh el himno del
21:40
Barça. Me pasé un poco eh porque se
21:42
podía haber tocado una vez y yo lo hice
21:44
tocar tres veces, ¿no? Con lo que eso yo
21:46
creo que me pasé un poco, pero bueno,
21:48
eh, yo disfruté como un como un camello
21:51
y todavía me recuerdo como su majestad
21:53
del rey, Juan Carlos estaba a mi lado y
21:55
ha salido todo el mundo del palco. dijo,
21:57
"Mi Juan, tú noes que nos tenemos que ir
21:59
porque esto ya lo ya lo han dicho una
22:01
vez y yo le decía a su majestad, digo,
22:03
majestad, ahora no se puede ir porque si
22:05
a usted es una ofensa, la gente está
22:07
loca."
22:09
Bueno, la segunda vez lo aguantó, pero
22:11
la tercera con más razón que un santo me
22:13
dijo, "Oye, Juan Yo creo que aquí hay
22:14
algún fallo el que está poniendo el
22:17
disquet porque no puede ser y es el
22:19
tercera vez y me dejó a mí solo. Yo no
22:22
puedo sabía que que iba a ponerlo tres
22:24
veces, ¿no? Eh, me dijeron y todavía hoy
22:28
gente la gente piensa, ¿cuánto te costó?
22:30
Que pues yo digo un jamón
22:33
y entonces me lo ponen a repetir, pero
22:34
¿cuánto te costó un jamón? Pero bueno,
22:37
pues no ser sincero, no sé, ha pasado y
22:39
ha prescrito, no sé qué un jamón y de
22:42
irme eso me lo llevo, la me llevo la
22:44
tumba si fue un jamón o fueron dos
22:46
jabones.
22:47
También le quise preguntar si tenía aú
22:49
algún sueño por cumplir con el Barça.
22:51
No, a ver, eh,
22:54
no, porque desgraciadamente el sueño que
22:57
yo tengo eh lo voy a poder vivir
23:01
mientras que yo viva, que es que no nos
23:02
transformemos en una
23:04
y que seamos capaces de mantenernos con
23:06
el espíritu que Joan Camper nos fundó,
23:08
¿no?
23:10
Eh, ahora con motivo de 125 aniversario
23:13
se ha recordado
23:15
un poco a Joan Camper y creo que se le
23:19
tenía que recordar mucho más, mucho más.
23:22
Eh, Joan Gamper se arruinó por culpa del
23:24
Barça. Se arruinó por culpa del Barça.
23:27
Fue presidente del Barça en cinco
23:29
ocasiones diferentes y en algunas de
23:31
ellas cuando iba a desaparecer, a punto
23:32
de desaparecer con 30 socios y él puso
23:36
todo lo que tenía encima de la mesa.
23:37
Tanto es que yo estoy de acuerdo que eh
23:42
ahora con la gente tal, pero si de mí
23:45
dependiese yo fueraente le ponía al
23:48
Spotify le decía que mucho gusto de
23:50
conocerlo y le ponía Joan Camper al
23:51
Campo Nuevo. Es decir, es que eh tenemos
23:54
que ser esto un poco eh honestos con el
23:59
pasado. Solamente pensamos en el futuro,
24:00
el futuro, futuro, que me parece muy
24:02
bien. El futuro es el es lo más
24:04
importante, pero también hay que
24:05
respetar el pasado. Y Joan Camper, eh,
24:08
para mí se le tiene que reconocer
24:10
todavía. más yo hice lo que tenía que
24:11
hacer por mando, sin consultar con
24:13
nadie, ponerle a la a la masilla Joan
24:16
Gamper y y ojo que cuando yo les
24:19
pregunto a los que actualmente dirigen
24:20
el Barça y a los que todo el día hablan
24:23
de la masía, la masía, masía, les digo,
24:24
"Oye, ¿por decirme la quién se le
24:29
ocurrió poner Joan Gamper a la masilla?"
24:31
A ver, en algún sitio estará, digamos,
24:33
una junta directiva en la asamblea de
24:35
compromisarios.
24:37
Nadie me sabe contestar. Ni me
24:39
contestarán. Eh, soy yo. Eh, entonces yo
24:43
eh ahora ya no. Ahora lo que deseo es
24:45
que la gente disfrute. Eh, a mí me
24:49
apasiona esos jugadores que nos han
24:51
salido. E todo el mundo se fija, pues
24:53
lógicamente el niño, el niño es el
24:55
mejor. Yo estoy de acuerdo, puede llegar
24:57
a ser uno de los mejores jugadores del
24:58
mundo, pero yo de quién estoy enamorado
25:01
es de Pedri. Es decir, no lo puedo
25:03
evitar. Ya sé que no, que no, que mis
25:05
nietos dicen que no, que me equivoco,
25:07
que Yamín, que yo no digo que no, que yo
25:09
digo Yamir la man es un jugador
25:11
extraordinario, pero para mí Pedri es
25:13
fuerte serie y al igual que cuando a mí
25:17
me pregunta, pero Messi el mejor jugador
25:18
del mundo. Sí, sí, Messi Chaviniesta,
25:22
eh, Messi, Chaviniesta, eh Messi se va a
25:25
París, eh mucho dinero, todo lo que tú
25:27
quieras, pero no está el Chaviniesta y
25:29
no gana y si ganas porque los demás son
25:31
muy malos, ¿no? Pero no. Entonces yo
25:35
creo que Pedri es conjuntamente con los
25:37
que le rodean también a su vez, pero él
25:40
es la base de de este Barça. Y si encima
25:42
tiene esa suerte de delante tener a
25:45
Uñaminam, entonces ya bueno, la
25:47
felicidad es es absoluta, ¿no? Yo me
25:51
deseo eso, que el Barça gane, porque hay
25:53
que reconocer que un lunes con el Barça,
25:57
eh habiendo ganado en esta ciudad se
25:59
vive mucho más feliz. Se vive mucho más
26:01
feliz. No es que estemos obligados a ser
26:03
todos del Barça, ni mucho menos. Pueden
26:05
haber algunos que no seamos del Barça y
26:06
no pasa nada, ¿no? Sea del Madrid, sea
26:08
del Español, sea de todo el equipo que
26:10
sean. Pero los colis, que somos muchos
26:12
en Cataluña, el lunes rendimos mucho más
26:15
mentalmente y en trabajo y en alegría
26:18
que si no ganamos. Yo solamente eso ya
26:21
me compensa.
26:22
Y atentos a cuántos títulos cree que
26:23
ganaremos esta temporada.
26:25
Ah, todos. Es que si el Barça no sale
26:30
con la intención de intentarlo, no es el
26:33
Barça. Esto está clarísimo. Eh, esa
26:36
pregunta usted, hágasela
26:39
igual a los Sasun, al Valencia, al Teo
26:41
Madrid, Español, al Betis, a la Real
26:45
Sociedad, no le van a contestar cómo le
26:47
puede contestar el Barça. Solamente hay
26:49
un equipo que puede contestar como el
26:51
Barça, que es el Madrid. Todo ganaremos
26:53
todo, la supercopa, la liga, la
26:56
Champions, la Copa porque en el fondo es
26:59
lo que deseamos y pensamos que podemos
27:01
conseguirlo. No es aquello decir, "Esto
27:02
es un sueño, no, eso es imposible, tal,
27:05
que es lo que les puede pasar a los
27:06
demás, ¿no? Los demás yo creo que
27:08
aspiran a no bajar a segunda división,
27:10
aspiran a poderse clasificar para la
27:11
Champions, aspiran para poderse
27:12
clasificar para una competición europea.
27:15
Hoy, por ejemplo, es un día muy
27:16
importante. Betis juega por desde hace
27:19
20 y pico de años una un partido
27:21
internacional. Bueno, pues yo estoy de
27:23
acuerdo que los méticos hoy estén
27:24
felices y contentos, pero eso el Barça
27:27
no es lo que quiere. El Barça quiere
27:28
mucho más que esto y lo quiere pues
27:30
porque tiene los medios y para eso fue
27:33
fundada, para ganarlo todo. Ahora
27:35
después se ganara todo, eso ya pasas de
27:39
todo a nada. Es decir, yo que soy muy
27:43
ambicioso, lo quiero todo, pero en el
27:46
peor de los casos ya me conformo con que
27:48
se repita el año pasado. Pues año pasado
27:50
hicimos dos cosas, una ganamos tres
27:53
títulos importantes y dos, jugamos muy
27:55
bien y disfrutamos mucho y sufrimos
27:57
mucho en algunos partidos, ojo, eh, no
27:58
nos olvidemos, eh, pero al final en el
28:01
conjunto de la temporada hicimos un
28:03
fútbol espectacular, ¿no? este año pegas
28:06
que yo veo pues que el contrario ha
28:09
aprendido las lecciones, ¿eh? No, no
28:12
creo que ahora la ambición con la que el
28:14
Barça sale eh eh a mí no me ha pasado
28:18
nunca. Yo los partidos no los puedo ver
28:21
por televisión, me pongo muy nervioso.
28:22
Entonces, cuando estamos en el minuto 20
28:25
y a mí me dicen los que están conmigo,
28:27
"Pero Juan, espérate un poco más." No,
28:29
no, no es que si estamos 20 como mínimo
28:31
estamos ganando 1 2
28:34
porque salimos a ganar, a ganar. Y yo me
28:38
parece muy bien que el señor Flick se
28:41
enfadase con los jugadores porque la
28:44
segunda parte no pusieron la tensión,
28:46
pero yo creo que hizo lo que tenía que
28:48
hacer, pero no lo pensó porque con nueve
28:51
jugadores, con las entradas que hacían
28:53
los jugadores del Mallorca, con
28:57
cómo estaba la afición, eh es muy
28:59
difícil jugar con tensión, eh y querer
29:03
rematarlo, eh, y aún así todo el amín
29:05
hizo su gorito, ¿no? Pero la segunda
29:08
parte una segunda parte triste en ese
29:11
sentido y por eso el F se se disgustó un
29:16
poco por falta de presión y tal, pero
29:18
vuelvo a repetir, eh, no me había pasado
29:21
nunca que en el minuto 20 yo estuviera
29:23
preocupado porque el Barça no gana por
29:24
2-0.
29:27
Tampoco no te pases, Juan, vamos a
29:29
esperar. Es decir, la temp es muy larga
29:31
y el equipo contrario también cuenta,
29:33
¿eh?
29:34
Si os ha gustado la entrevista, dejad un
29:35
comentario, un like, una suscripción.
29:37
Bisca al Barça, cuidaros y hasta la
29:39
próxima.
29:40
[Música]
#News
#People & Society

